viernes, 8 de mayo de 2015

Capitulo I Reclutamiento

¿Que es?

RECLUTAMIENTO
¿Qué es?




  El Reclutamiento constituye la primera fase del proceso de afectación y tiene como objetivo reunir el mayor número posible de aspirantes” cualificados “a fin de poder seleccionar entre los mismos aquellos que son, en principio, los más idóneos para el puesto de trabajo que se necesita cubrir.
El reclutamiento precede a la selección y la condiciona, pues predetermina la cantidad y calidad de posibles candidatos.
Proponemos la siguiente definición del proceso de reclutamiento:
Conjunto de actividades tendentes a atraer un número suficiente de candidatos cualificados para ocupar un puesto de trabajo. Dichos candidatos deben tener la cualificación suficiente para el puesto, sin que esta sea excesiva o innecesaria ni, por supuesto, deficiente.

Según el autor R. Wayne Moody afirma en su libro Administración de Recursos Humanos “El proceso de atraer individuos oportunamente, en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en una organización”
 




Los autores W. Werther y Keith Davis mencionan en el libro Administración de Personal y Recursos Humanos “Proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.”

La Universidad de Da Coruña menciona “Proceso del que se sirven las organizaciones para atraer candidatos y cubrir las vacantes de puestos”

Puede ser:
·       Interno
·       Externo
La utilización de una u otra fuente de reclutamiento está relacionada con:
a)    El grado en que las habilidades se adquieren dentro de la organización o en el mercado de trabajo, y
b)    La estrategia de negocios de la compañía (Miles y Snow, 1984) - estrategias defensoras: reclutamiento interno - estrategias prospectoras: reclutamiento externo
Según Informes para Empresarios afirman

El reclutamiento es la fase preliminar del procedimiento del empleo, que tiene como objeto atraer personal a la compañía para ser examinado al objeto de su posible contratación de ellas. El número de personas y su cualidad dependen, en parte, de la situación del mercado laboral. Hay ocasiones en que los empleos son abundantes y se presentan pocos solicitantes para un mismo puesto. Por el contrario, una época de depresión es típicamente un mercado de trabajo "libre".
Para cumplir con la responsabilidad de reclutar personal es necesario que las decisiones estén fundamentadas sobre técnicas lógicamente estructuradas, siguiendo un procedimiento científico. Las corazonadas, las intuiciones y la buena voluntad no pueden suplir a los instrumentos científicos para que el seleccionador cumpla con su responsabilidad profesional y humana.

Importancia


IMPORTANCIA
Actualmente en las organizaciones existe la necesidad de llevar a cabo la gestión de los diferentes recursos como son: materiales, técnicos, financieros y humanos; sin embargo, en relación a estos conceptos existe una diferencia de una organización a otra, el cual es enfrentar el reto de atraer, integrar y mantener personal que se encuentre, con la capacidad de aportar más allá de los conocimientos y competencias que posee cada trabajador asumiendo diferentes responsabilidades, tareas y obligaciones que se requieran. Por lo tanto, se debe contar con un área que se dedique al proceso del capital humano, asegurando que el personal seleccionado sea el idóneo para llevar acabo el perfil de puesto que posee la organización.
El recurso humano ha tenido importancia día con día para las organizaciones, siendo uno de los elementos indispensables para llevar de manera efectiva la operación de la misma. Así mismo las organizaciones poseen elementos comunes que se mencionaran a continuación: razón de ser, objetivos organizacionales, políticas, reglas, filosofía, cultura organizacional y valores en el cual el ser humano ayuda a las diferentes organizaciones a cumplirlas con éxito obteniendo productividad y estar en la competitividad del mercado.

 Ventajas-Desventajas

Proceso








VACANTE

En dicho apartado se menciona algunas definiciones:
Puesto, cargo o lugar libre que no está siendo ocupado por nadie.
Los puestos vacantes son objeto de un concurso abierto y se anuncian mediante avisos o medios que se distribuyen a todo el público en general dentro y fuera de la organización solicitante.
En Recursos Humanos una vacante es aquella que se genera cuando una plaza que se encuentra dentro de la estructura organizacional es desocupada por la persona que la ocupaba por diferentes motivos o causas.
Se describirán algunas causas que Originan una Vacante:
*     Puesto de nueva creación. Surge por las necesidades de la empresa.
*     Despedido. Suspensión permanente de actividad laboral.
*     Fallecimiento. Muerte del trabajador.
*     Jubilación. Es el nombre que recibe el acto administrativo por el que    un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral; luego de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar.
*     Traslado. Cambio físico del lugar de trabajo, con el mismo salario y responsabilidades.
*     Retiro Voluntario. Invitación del patrón al cese de labores al trabajador.
*     Promoción. Ascenso a una jerarquía mayor dentro del organigrama.
Cada una de las plazas existentes dentro de la organización cuenta con requerimientos específicos en cuanto a escolaridad, experiencia, conocimientos, habilidades, idiomas, perfil de la persona, funciones, entre otras y son todos estos requerimientos los que se difunden para atraer candidatos potenciales.
A continuación se presenta una tabla y anuncio de empleo con sus elementos necesarios para vacante:
Nombre de la Empresa:

Fecha:

Giro de la Empresa:

PERFIL

Puesto Solicitante:

No. De Vacantes:

Escolaridad:

Experiencia:

Conocimientos Específicos:

Edad:

Sexo:

Otros Requisitos:

OFRECIMIENTOS

Sueldo:

Prestaciones:

Horario del Puesto:




EL ANUNCIO DE EMPLEO
Información que proporciona:


1. La organización laboral: Principal ocupación y localización
2. El puesto: Nombre; principales tareas, su ubicación en caso de que no sea en el centro de trabajo principal.
3. Perfil del Puesto: Habilidades y experiencia, necesarias y deseables: requisitos personales, habilidades profesionales específicas, experiencia, aptitudes, etc.
4. Remuneración y oportunidades: Salario básico y otros emolumentos; cualquier otro beneficio; oportunidades de desarrollo personal.
5. Condiciones: Cualquier factor especial y circunstancias que afecten el puesto.
6. Solicitudes: Formato de solicitud; fecha límite; domicilio para envío.


 Requisición

REQUISICIÓN
La requisición de personal es la solicitud que realiza un área de la Empresa para cubrir alguna vacante disponible y que considera los requerimientos personales, escolares, laborales y de experiencia del candidato, así como las características del puesto.
Documento que contiene toda la información sobre la vacante a cubrir. Es una orden de servicio para que el organismo de RECLUTAMIENTO comience a funcionar, para lo cual debe verificar:
·       La planta de personal presupuestada. Si no está presupuestada, se regresa al departamento que lo solicitó para que recabe la autorización de la Gerencia.
·       Grado de necesidad de ese puesto para la empresa.
·       Titulo exacto del puesto
·       Carga de trabajo


Análisis de Fuentes

ANALISIS DE FUENTES
Significa analizar dónde localizar o encontrar a los candidatos adecuados.
Fuentes de Reclutamiento.- Son los lugares en donde se supone estarán localizados los candidatos para la vacante que la empresa ofrece.
Pueden ser:
Reclutamiento Interno:
Significa cubrir las vacantes mediante la promoción o transferencia de sus empleados.
La empresa busca dentro el o los candidatos potenciales para ocupar el puesto. El reclutamiento interno se puede dividir a su vez en dos subtipos:
a)    Reclutamiento vertical (promociones es decir ocupar un puesto de mayor responsabilidad).
b)    Reclutamiento horizontal (Transferencias; se trata de ocupar un nuevo puesto de igual responsabilidad, pero en un departamento o división diferente).

Ventajas
Desventajas
Sirve para impedir despidos
Dificultad de encontrar en la propia u organización a la persona con el perfil adecuado.
Para crear oportunidades de
promoción
Fomenta la fidelidad
Puede generar luchas internas, conflictos y falta de cooperación entre las personas.
Ayuda a incrementar la
motivación
Provoca la competencia
Es económico
Puede alentar el conformismo
El candidato ya posee conocimientos sobre la organización y esta sobre el
Limita las fuentes de talento disponibles para la organización.
Reduce e margen de error y el proceso tiene una mayor fiabilidad y validez.

Reclutamiento Externo:
Es completar las vacantes mediante candidatos que son reclutados en el mercado de mano de obra.

En ocasiones, la empresa no encuentra al candidato idóneo dentro de la empresa, o bien está buscando atraer gente con ideas nuevas, una forma distinta de hacer las cosas y aprovechar la inversión en formación realizada por otras empresas, En estos casos la empresa opta por el reclutamiento externo.
Fuentes de reclutamiento externo:
·       Candidatos propuestos por los propios empleados.
·       Anuncios en los periódicos.
·       Agencias privadas de colocación.
·       Agencias públicas de empleo.
·       Instituciones docentes.
·       Las empresas de trabajo temporal.
·       Asociaciones y colegios profesionales.
·       Reclutamiento por Internet.
·       Sindicatos
·       Escuelas
·       Familiares y recomendados de los trabajadores actuales
·       Oficinas de colocación
·       Solicitantes voluntarios

  
Ventajas
Desventajas
Atrae a gente con ideas nuevas, puntos de vista distintos y formas nuevas de abordar los problemas internos de la organización.
La duración del reclutamiento externo suele ser alta, si bien varía en función del nivel jerárquico del puesto que se desea cubrir.
Aprovecha las inversiones en formación realizadas en otras empresas.
Puede ser menos seguro que el interno.
Su costo suele ser elevado.
Traer experiencia y sangre nueva a la empresa
Puede originar frustración entre el personal de la organización al ver que sus expectativas pueden ser cortadas.

Frustra las expectativas internas (del personal que espera la promoción o transferencia).

ELECCIÓN DE MEDIOS DE RECLUTAMIENTO

Son los medios utilizados para informar a los probables candidatos sobre la vacante existente en la empresa. Mientras más amplios sean los medios de reclutamiento, mayor será la oportunidad de conseguir a la persona que se desea.
Medios de los que se vale una organización para atraer candidatos adecuados a sus necesidades.
Existen varias fuentes de reclutamiento o selección, sin embargo, su elección depende del perfil del puesto que se desea cubrir y de las políticas de personal de la empresa. De forma general se pueden seguir los siguientes parámetros para buscar candidatos:
Algunos son:
·       Carteles en la portería de la empresa: Tiene como desventaja que únicamente llega a quienes pasan por la puerta de la empresa.
·       Archivo de candidatos: Son los candidatos cuyas fichas personales se encuentran archivadas.
·       Anuncios (periódico, radio, televisión, etc.):
o   Ventajas:
§  Alcanzan un gran auditorio
§  Pueden precisarse los requisitos del puesto.
o   Desventajas:
§  Su impacto es de corta duración (el día que se publicó)
§  Atraen un gran número de candidatos no apropiados. (Candidatos poco valiosos aumenta el costo de selección).
·       Otros medios:
* Campañas de reclutamiento en otras ciudades
* Folletos
* Camionetas dotadas de sistema de sonido y oficina móvil
·       Internet: Es relativamente nuevo y todavía se conoce poco acerca de su efectividad -falta de estudios-, que depende de popularidad de la página, nivel de puesto ofertado (medio, alto o base).
o   Ventajas:
§  1. Accesibilidad
§  2. Incorporación de currículo procedentes zonas geográficas distantes y en un breve período de tiempo
o   Limitaciones:
§  1. Impersonal
§  2. Accesibilidad no generalizada a todo el mundo (sobre todo
§  en los profesionales de nivel más básico)
·       Fuente Informal o Interna: Amistades, parientes o familiares del propio personal.
o   Perfil del Puesto: Recomendable para empresas con políticas de integración excluyentes. Niveles de confianza.
·       Agencias de Colocación: Empresas especializadas en la reunión y clasificación de prospectos con el propósito de brindar personal a las entidades solicitantes.
o   Perfil del Puesto: Se sugiere para perfiles específicos. Cualquier nivel, dependiendo del tipo de agencia.
·       Bolsas Universitarias: Departamento universitario donde se reúne el currículum vital de los profesionistas próximos a egresar de cada área.  
o   Perfil del Puesto: Se sugiere para perfiles profesionales o técnicos con ciertas habilidades de liderazgo. Niveles medios a altos.
·       Ferias de Empleo: Eventos en los que las empresas tienen la oportunidad de reunir información directa del capital humano con necesidades laborales.
o   Perfil del Puesto: Recomendable para reclutamiento masivo.
o   Nivel bajo a medio.

Elección de Contenido

ELECCIÓN DEL CONTENIDO
Consiste en seleccionar la información que será transmitida a los candidatos sobre la vacante. Es necesario ser preciso en la descripción del puesto, eso ahorrará mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Por ejemplo: si usted busca un vendedor, especifique el tipo de producto que ha de vender, la magnitud de los viajes requeridos y otros aspectos aplicables al puesto, (si debe tener automóvil, disponibilidad de horario, etc.). Si usted no va más allá del título de “vendedor” puede tener que entrevistar a muchos hombres a quienes para nada interesa el puesto que se ofrece. Una lista precisa ayuda a seleccionar en forma preliminar.

COSTOS DE RECLUTAMIENTO
·      
Los gastos por anuncios.
·       Honorarios de las agencias de colocación.
·       Costo de los materiales de las pruebas.
·       Tiempo dedicado a entrevistar a candidatos.
·       Costo de comprobar las referencias.
·       Exámenes médicos.
·       Tiempo de adaptación del nuevo empleado.
·       Reubicación y la orientación al nuevo empleo.
·       Sueldos de las personas encargadas del reclutamiento.
·       Si el reclutamiento es otras ciudades: viáticos (Hotel, transporte, etc.)
·       Costo promedio de preselección por candidato.
·       Costo promedio de selección por candidato.
·       Costo promedio de contratación por fuente de reclutamiento.
·       La antigüedad promedio de los empleados por fuente de reclutamiento.
·       Publicidad.
·       Atención en candidatos.
·       Investigación de mercados.
·       Formularios y costo del procesamiento.
·       Tiempo de reclutadores.

Es conveniente llevar acabo el reclutamiento interno, porque son menores gastos, es más rápido el proceso, se conoce a la gente que posee la organización y podría rotar al personal o ascender a los mimos para tener mayor productividad en el área vacante.






   

ELABORACIÓN DE CURRICULUM VITAE

Curriculum Vitae, la herramienta indispensable para encontrar un buen trabajo.

El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo.
Lo que debe contener:
·       Nombre de la Carrera Estudiada.
·       Fotografía Infantil en B/N o Color.
·       Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
·       Objetivo Laboral: En dicho apartado el empleado deberá ser breve colocando en que le podría apoyar a la organización a crecer de manera efectiva y exitosa.
·       Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
·       Otros títulos: Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formación y tus habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
·       Experiencia profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
·       Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Indica también si has obtenido algún título reconocido que acredite tus conocimientos.
·       Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
·       Otros datos de interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.
·       Fecha de Actualización: En él se coloca un periodo el cual representa que la información expuesta está actualizada.
·       Nombre y Firma del Empleado

SOLICITUD DE EMPLEO
La solicitud de empleo es un documento que permite recabar de manera introductoria los datos de los posibles candidatos a ocupar un puesto. Tanto los empleadores como los trabajadores deberían tener claro algunas estrategias para optimizar el uso de este documento.
A continuación se colocan algunos links de páginas con algunos tips para llenar una solicitud de empleo.














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